Teléfono (56) (41) 224 3487
Sides Certificación
Jurel
Protocolo de
buenas practicas

Pescadores Industriales del Biobío hacen desesperado llamado al Congreso a no persistir en el proyecto de ley que atenta contra la dignidad laboral de cientos de mujeres por cierre de PacificBlu


“No tenemos posibilidad de reconversión; las plantas industriales para sostener una cadena productiva y de abastecimiento requieren de suministro de materia prima constante, de alta calidad y seguridad, y esto una actividad artesanal no puede hacerlo”, explicó la mañana del 27 de mayo Macarena Cepeda Godoy, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, para refutar el argumento más repetido por los parlamentarios para insistir en el proyecto de ley que le impedirá al sector operar sobre la Merluza Común.

Agregó que PacificBlu funciona porque se abastece principalmente con capturas propias y suma a ello compra muy específica de materia prima a pescadores artesanales, con los cuales ha hecho un trabajo de desarrollo de proveedores. “Tenemos enormes ejemplos de cómo la asociatividad artesanal-industrial rinde frutos de alto valor agregado, trabajo de calidad, seguro y permanente para ambos sectores. Por eso nos desespera esta ley que le impedirá pescar a PacificBlu y que generará un profundo daño en esta parte del país”.  

Macarena Cepeda explicó que tras un revés legislativo para los parlamentarios promotores de la iniciativa legal ocurrido esta semana, se utilizará una argucia legislativa para reingresar el proyecto. 

“Nos sorprende que entre los promotores más activos de esta ley se encuentren varias parlamentarias, las cuales saben que PacificBlu no tiene otro rumbo que el cierre y con ello la pérdida de 800 puestos de trabajo de mujeres y jefas de hogar que, al igual que la empresa, no tienen posibilidad alguna de reconversión. Como mujer les pido a las diputadas y senadoras que por favor piensen en ellas, sobre todo hoy cuando en nuestro país lo que se discute es la necesidad de darle mayor dignidad al trabajo femenino a través de empleos formales y de calidad”, manifestó la ejecutiva gremial.

Cabe mencionar que PacificBlu señaló a mitad de semana que su actividad es total y absolutamente sustentable y así lo refrendaron los más destacados expertos y científicos nacionales e internacionales que participaron del debate legislativo. Por ello, ante la imposibilidad de abastecimiento permanente que ocasionaría la prohibición para pescar, saldrán del mercado los productos de merluza que fabrica la empresa, afectando a unos 5 millones de consumidores chilenos que anualmente acceden a ellos a través de negocios de barrio y retail.

La presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío recordó el exitoso modelo que PacifcBlu desarrolla con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, que permitió reemplazar un tipo de pescado de baja calidad como el Pangasio o la Tilapia importada, por Merluza chilena apanada de alta calidad fabricada en Talcahuano para 1 millón de niños beneficiarios de este sistema de alimentación del Estado. “Con el cierre de PacificBlu esta será una parte más de esta terrible historia”, apuntó. 


Las claves del proyecto parlamentario de eliminación de la pesca de arrastre

1.    Esta moción parlamentaria busca prohibir al sector industrial operar sobre la merluza común a través de la eliminación específica del arte de pesca (herramienta de captura) y se basa en la idea que el agotamiento de la Merluza Común se debe a la actividad industrial. 

2.    Expertos, científicos y autoridades en materia pesquera fueron convocados a la discusión parlamentaria y toda la evidencia recogida señala que el problema de la merluza común es la pesca ilegal artesanal sin control, especialmente en las regiones del Maule y Valparaíso y no el sistema de pesca industrial. 

3.    Los parlamentarios que impulsan el proyecto son de las regiones del Maule y Valparaíso -donde no existe actividad pesquera industrial-, pero los efectos en cesantía, pérdida de competitividad, cadenas de valor y producción serán en la Región del Biobío.  

4.    El Comité Científico Técnico (CCT) de Recursos Demersales de la Zona Centro Sur, cuyo rol es de asesoría a la Subsecretaría de Pesca informó al Parlamento que “el proyecto de ley que prohíbe el uso del arte de pesca de arrastre no cumple con el propósito de contribuir a la recuperación del recurso merluza común” y agrega que “la principal limitante para la recuperación de la merluza es el elevado nival de ilegalidad en la pesquería”.

5.    Producto de todo lo anterior, existen acciones legales en la Fiscalía del Maule interpuestas por actores industriales, artesanales y pymes, además de investigaciones del Servicio de Impuestos Internos para investigar a las mafias que controlan gran parte de la captura ilegal de Merluza Común.

6.    Hace más de un año, con los mismos argumentos se discutió y aprobó la llamada “Ley de la Jibia” que terminó destruyendo toda la cadena de valor que tenía esta pesquería para entregarla en exclusiva al sector artesanal. El resultado: se perdieron 1.000 empleos, se cerraron dos plantas de proceso y hoy casi no hay actividad jibiera -ni artesanal ni industrial- producto de esta “política pesquera”.

7.    Las asociaciones ilícitas que controlan la explotación, logística, transporte, distribución y venta de esta pesca ilegal también destruyen el valor y el esfuerzo de los pescadores artesanales que buscan respetar sus cuotas y cuidar el recurso, pues el precio de la merluza ilegal es infinitamente inferior a la legal y sobre el cual no tiene capacidad para competir. 

8.    Estas enormes cantidades de pescado sin acreditación de origen, además de no pagar impuestos producto de su venta, generan dinero “negro”, el que se estima en unos US$60 millones. Es decir, cifras muy relevantes de tributos están siendo evadidos en desmedro de las arcas fiscales (impuesto a la renta e IVA). 

9.    El sector pesquero industrial ha logrado certificar internacionalmente con sellos de sostenibilidad las pesquerías del Jurel, Camarón Nylon, merluza austral y Langostino, estos tres últimos se capturan con arte de arrastre. Esto demuestra que la actividad pesquera industrial puede trabajar sobre los recursos pesqueros de manera sostenible.

10.    Todos los informes para intentar recuperar la Merluza Común y lograr su sostenibilidad señalan que mientras las capturas ilegales del sector artesanal sean entre 5 y 10 veces la capacidad del recurso, su recuperación se hace inviable. Incluso en un escenario donde no opere la actividad industrial.

Novedades

novedad

Pescadores Industriales del Biobío y Asociación Gremial...

En las instalaciones de la empresa procesadora de productos “Marfino”, ubicada en Corone...

Ver Más
novedad

Experiencia internacional refuerza que decisiones técnicas...

En un momento clave de la discusión regulatoria para la sostenibilidad de la actividad pesque...

Ver Más
novedad

Pescadores Industriales del Biobío hacen desesperado...

“No tenemos posibilidad de reconversión; las plantas industriales para sostener una cad...

Ver Más
novedad

Pesca Industrial del Biobío lidera reciclaje de mascarillas...

Unos atractivos sets de posavasos, maceteros y portalápices desarrollados íntegramente...

Ver Más
novedad

ASIPES se reúne con el Director Nacional de Impuestos...

“El negocio ilícito de la pesca ilegal de recursos del mar tiene diferentes tipos de im...

Ver Más
novedad

Pescadores Industriales del Biobío llaman a diputados...

“Ni la evidencia de la pesca ilegal de merluza común fuera de control en la Regió...

Ver Más
novedad

Recursos pesqueros continúan sostenida recuperación...

Nuevamente el informe “Estado Situación de Pesquerías de la Subsecretaría...

Ver Más
novedad

Pescadores Industriales del Biobío presentan querella...

La Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío informó la mañana del...

Ver Más
novedad

Pescadores Industriales del Biobío conmemoran el Día...

“Es una conmemoración distinta la de este Día Internacional de la Mujer, pues no...

Ver Más
novedad

Pescadores Industriales inician temporada de procesamiento...

Este lunes se inició la temporada 2021 de captura de sardina y anchoveta, recurso pesquero qu...

Ver Más
novedad

ASIPES sobre informe del Comité Científico relativo...

“Debe hacer meditar al Parlamento y evitar que una nueva mala política pública a...

Ver Más
novedad

El cuidado de los recursos pesqueros es fundamental...

Alentadoras son las cifras recientemente dadas a conocer por el Servicio Nacional de Pesca, Sernapes...

Ver Más
novedad

Pescadores Industriales del Biobío reducen su huella...

En un 12,5% redujeron sus indicadores de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) las empresas...

Ver Más
novedad

Presidenta de ASIPES ante avance de proyecto que anula...

“Creemos que en la actual discusión legislativa pesquera hay una oportunidad para conoc...

Ver Más
novedad

Enorme flota china navega en busca del calamar gigante...

“Los negativos efectos de la Ley de la Jibia están haciéndose cada vez má...

Ver Más
novedad

ASIPES llama a preocuparse de sobreexplotación de la...

Con un fuerte llamado a mantener y extender la preocupación por el delicado estado de la merl...

Ver Más
novedad

ASIPES manifiesta preocupación por gran flota pesquera...

La Asociación de Industriales Pesqueros de la zona centro sur, ASIPES, manifestó su pr...

Ver Más
novedad

Presidenta de ASIPES: “La veda de la merluza es una...

Un llamado a la responsabilidad de los consumidores y respetar la veda de la Merluza, hizo hoy Macar...

Ver Más
novedad

Pesca Industrial de la zona centro sur no está a favor...

“Como sector pesquero industrial de la zona centro sur comprendemos y solidarizamos con la del...

Ver Más
novedad

ASIPES valora creación de la “Red de Fiscalización...

“La pesca ilegal es un desafío global para la actividad pesquera en todo el mundo y...

Ver Más
novedad

ASIPES prevé buena temporada de Jurel con aporte económico...

“La Pesca Industrial de la macrozona centro sur de Chile se encuentra operando a plena cap...

Ver Más
novedad

Pesca Industrial lidera piloto para reciclaje de mascarillas...

Más de 20 mil mascarillas quirúrgicas semanales utiliza la Pesca Industrial de la Regi...

Ver Más
novedad

Opinión presidenta de ASIPES: “Las Pymes y el empleo...

6 de cada 10 empresas en Chile son pequeñas o medianas empresas, la mitad de ellas son famili...

Ver Más
novedad

Asipes destaca recuperación del jurel que muestra el...

“Son buenas noticias para la Pesca Industrial, para la sostenibilidad de los recursos pesqueros de...

Ver Más
novedad

Asipes pide que temporada artesanal de Sardina y Anchoveta...

La Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, dijo la mañana del 25 de marzo que las plantas...

Ver Más
novedad

Pesca Industrial de la Región del Biobio implementa...

Una serie de medidas preventivas y una coordinación directa con las autoridades de salud implement...

Ver Más
novedad

Asipes valora acceso público del Sistema de Monitoreo...

La Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, valoró el acceso público del Sistema de Monitore...

Ver Más
novedad

Empresas socias de ASIPES se alistan para nueva temporada...

La Pesca Industrial se encuentra a punto de iniciar una nueva temporada de captura de jurel y lo hac...

Ver Más
novedad

Con apoyo de la industria, pescadores artesanales de...

Luego de dos años de levantamiento de información, capacitaciones y coordinaciones entre la comuni...

Ver Más
novedad

Presidenta de ASIPES participó en Simposio de la FAO...

En el marco del Simposio Internacional de la FAO sobre la Sostenibilidad de la Pesca que se desarrol...

Ver Más
novedad

Pesca Industrial y artesanal solicitan en bloque que...

La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, Macarena Cepeda Godoy, y la direc...

Ver Más
novedad

16 hogares de Adultos Mayores de La Araucanía ya reciben...

Son 607 abuelitos, pertenecientes a 16 Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores d...

Ver Más
novedad

ASIPES valora mantención de veda de la sardina y solicita...

La Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, valoró la mantención de la veda de la sardina y ...

Ver Más
novedad

ASIPES respalda gestiones de la Subsecretaría de Pesca...

La Asociación de Industriales Pesqueros, principal gremio pesquero que opera sobre el jurel, respal...

Ver Más
novedad

Chile Inconstitucional ¿Qué nos está pasando?

Son 19 las iniciativas legislativas ingresadas a tramitación en el Congreso Nacional que traspasan ...

Ver Más
novedad

Asipes advierte que la propuesta de parlamentarios...

La Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, reaccionó al proyecto de ley ingresado en el Cong...

Ver Más
novedad

ASIPES da nuevo paso en materia de sustentabilidad...

La Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, ha venido intensificando, desde 2015, planes que m...

Ver Más
novedad

Pesca Industrial bate récord de producción elaborando...

La Pesca Industrial de la zona centro sur celebró la mañana del 23 de julio un hito histórico com...

Ver Más
novedad

Declaración Pública entrada en vigor Ley de la...

Declaración PúblicaLa Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, entrega su posición respecto...

Ver Más
novedad

Jurel: Pesca industrial consigue certificar la principal...

Un nuevo hito se escribió en la sustentabilidad de la pesca industrial nacional. Lo anterior, tras ...

Ver Más
novedad

Pesca industrial chilena del Jurel recibe certificación...

Riguroso proceso logró establecer que los pescadores industriales operan responsablemente sobre est...

Ver Más
novedad

El reconocimiento que alienta a la Pesca Industrial...

Por Macarena Cepeda Godoy Presidenta Asociación de Industriales PesquerosRecientemente la Pes...

Ver Más
novedad

Vecinos y estudiantes conocieron procesos de la industria...

Su ya tradicional programa de Puertas Abiertas desarrolló durante la semana previa al 21 de mayo la...

Ver Más
novedad

“El fin de la renovación de las licencias de la Pesca...

La Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, que representa a los pescadores industriales de la...

Ver Más
novedad

Empresas socias de Asipes incrementan inversiones y...

Luego de cuatro años de continuas mejoras, implementación de nuevos procesos y cambios en la estru...

Ver Más
novedad

Declaración Pública: Sobre crisis de industria pesquera...

La Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, que representa a los pescadores industriales de la...

Ver Más
novedad

ASIPES despliega protocolos en plantas procesadoras...

ASIPES despliega protocolos en plantas procesadoras ante temporada de sardina y anchoveta e insta a ...

Ver Más
novedad

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, que representa al sector pesquero industrial de la...

Ver Más
novedad

ASIPES llama al Gobierno a respetar ordenamiento vigente...

Absoluta preocupación evidenció el gremio pesquero de la zona centro sur del país, ASIPES, tras l...

Ver Más
novedad

Presidenta de ASIPES en seminario de la Cámara de Producción...

La actividades productivas de Biobío necesitamos certezas jurídicas que nos permitan proyectarnos ...

Ver Más
novedad

ASIPES pone en marcha protocolo de transporte seguro...

Tras levantamiento de la veda, transportistas de empresas socias del gremio deben someterse a revis...

Ver Más
novedad

Industria pesquera suscribe Acuerdo de Producción Limpia...

Con el objetivo de prevenir y minimizar los impactos generados por la actividad pesquera en el medio...

Ver Más
novedad

“Veda de la merluza es una oportunidad para combatir...

La prohibición extractiva de la merluza común decretada por la Subsecretaría de Pesca entre las r...

Ver Más
novedad

Autoridades de Gobierno valoran empleabilidad femenina...

Hasta las instalaciones productivas de la empresa de alimentos del mar PacificBlu, ubicada en la ciu...

Ver Más
novedad

Empresas socias de ASIPES preparan firma de Acuerdo...

Con la presencia de representantes de Camanchaca, PacificBlu y Blumar, empresas socias de ASIPES, la...

Ver Más
novedad

ASIPES presenta nueva querella por robo de pesca y...

Avances en la causa fue posible producto del trabajo coordinado de la Fiscalía, PDI, Carabineros y ...

Ver Más
novedad

ASIPES desarrolla protocolo de buenas prácticas para...

“Como gremio reiteramos nuestro compromiso con promover el desarrollo de un sector pesquero indust...

Ver Más
novedad

ASIPES insiste en la inconstitucionalidad de proyecto...

La Presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, Macarena Cepeda Godoy, lamen...

Ver Más
novedad

Asipes convoca a destacado chef nacional y continúa...

Una nueva versión de la “Noche del Jurel” se realizó en el Hotel Sonesta, evento organizado po...

Ver Más
novedad

Intendente del Biobío, vecinos y estudiantes de educación...

La primera autoridad regional junto al seremi de Hacienda, Cristián Muñoz, y representantes locale...

Ver Más
novedad

Presidenta de ASIPES y decisiones parlamentarias sobre...

“La sustentabilidad de nuestro sector debemos comprenderla en sus tres dimensiones: social, econ...

Ver Más
novedad

Transportes y ASIPES intensifican fiscalización a camiones...

Tras reiterados episodios de vertimiento de pescado, la autoridad regional de Transportes anunció q...

Ver Más
novedad

ASIPES anuncia fiscalización 24/7 para la flota de...

Preliminarmente se revisó y autorizó a operar 60 camiones especialmente acondicionados y que cumpl...

Ver Más
novedad

ASIPES firmó importantes convenios con Teatro Regional...

El objetivo fundamental del gremio es promover el desarrollo del sector pesquero industrial, velando...

Ver Más
novedad

ASIPES destaca aumento de la cuota del Jurel acordado...

La Presidenta del gremio pesquero de la zona centro sur dijo que las medidas de conservación, la or...

Ver Más
novedad

ASIPES llama a aprobar sin dilaciones el proyecto de...

El país pesquero en su totalidad debe comprender que “la transparencia y la trazabilidad de los r...

Ver Más
novedad

ASIPES crítica falta de diálogo y se ignore la institucionalidad...

-El gremio pesquero de la zona centro sur dijo que la medida fue adoptada sin la participación de l...

Ver Más
novedad

ASIPES lamenta anuncio del Gobierno que busca restringir...

La Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) lamentó profundamente la decisión de la Subsecre...

Ver Más
novedad

ASIPES expresa preocupación ante inminente declaración...

El proyecto de ley presentado por el diputado comunista por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, ...

Ver Más
novedad

Asipes fortalece medidas medioambientales en temporada...

Certificación de hermeticidad de camiones, brigada de fiscalización y otra de emergencia, son alg...

Ver Más
novedad

ASIPES y Universidad de Concepción firman convenio...

Acuerdo marco permitirá a ambas instituciones apoyarse para generar conocimiento y acciones ...

Ver Más
novedad

ASIPES apoyó torneo culinario internacional Chef...

El jurel fue uno de los protagonistas del certamen, pues el propósito del evento este año fue re...

Ver Más
novedad

Asipes llama a respetar veda biológica de la merluza...

Un llamado a respetar la veda de la merluza común que comenzará a partir de mañana viernes 1 de s...

Ver Más
novedad

Salas de ventas reciben Sello Azul de Sernapesca

El programa “Consumo Responsable” que impulsa el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, y cuyo ...

Ver Más
novedad

“Noche del Jurel”, el encuentro que busca poner en...

Uno de los recursos más valiosos del mar chileno es el jurel, un pez azul reconocido mundialmente p...

Ver Más
novedad

Pesca Industrial solicita a Sernapesca fiscalizar toda...

Actualmente la certificación de capturas es obligatoria sólo para naves mayores a los 12 metros de...

Ver Más