Teléfono (56) (41) 224 3487
Sides

Relación con la comunidad

Mejoramiento espacios públicos

Mejoramiento espacios públicos

Luego de una extensa intervención que tardó casi dos años, Asipes hizo entrega en 2017 de la Segunda Etapa del Mejoramiento del Borde Costero de Isla Rocuant a la comunidad de Talcahuano. En total, son 4.000 metros cuadrados de espacio público. La obra es parte de un compromiso que adquirió la Asociación de Industriales Pesqueros con la ciudad de Talcahuano y tras la inauguración de una primera etapa en 2016, se completó con la incorporación de 2.000 metros cuadrados de áreas verdes, mobiliario urbano y paseo peatonal.
El borde costero de Rocuant, devastado tras el tsunami de 2010, representó un desafío constructivo ya que debieron ser removidas 250 toneladas de residuos. La aspiración de las empresas socias fue devolver a la comunidad un sitio agradable donde se pueda ver la magnitud de la bahía, utilizando especies autóctonas, resistentes al clima y que armonicen con el entono.

Bahía

LIMPIEZA BAHÍA SAN VICENTE

La Asipes en conjunto con Astillero Marco, SVTI y Compañía Siderúrgica Huachipato son las encargadas de la limpieza voluntaria de la Bahía de San Vicente y parte de la Bahía de Concepción.
El servicio tiene como objetivo realizar limpieza y extracción de residuos no tóxicos, eliminando su acumulación desde la superficie del agua y realizando la recolección de los elementos que constituyan basura y que se encuentren dispersos en la playa.

Participación Mesa Tripartita

PARTICIPACIÓN MESA TRIPARTITA

La Asociación de Industriales Pesqueros participa en la Mesa Tripartita Libertad-Gaete, constituida en 2002 e integrada por la Municipalidad de Talcahuano, las Juntas de Vecinos de los sectores Libertad y Gaete de esta comuna, además de empresas aledañas a estos sectores Huachipato, Cementos Bío Bío, Inchalam, Jabones Maritano, Blumar y PacificBlu.
La iniciativa ha podido coordinar a organizaciones sociales, empresas y a la administración pública local con el fin de generar acciones en favor de las temáticas ambientales más sensibles para los habitantes. Se trata de un modelo de trabajo basado en la convivencia sustentable, la buena vecindad y la política de acuerdos.

PRAS CORONEL

El Plan de Recuperación Ambiental y Social para Coronel (Pras) es un instrumento que tiene por objeto generar acciones directas por parte del Estado que apunten a la reparación de los daños ambientales ocasionados en la comuna y mejorar la calidad de vida de los coronelinos, planteando soluciones que conviertan a la comuna, en el mediano y largo plazo, en un área en que exista una convivencia armónica entre las actividades industriales, el cuidado del medioambiente y una buena calidad de vida.
Asipes integra, junto a otros 40 miembros, el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel (Cras), conformado por representantes de la sociedad civil, el sector privado y el público, instancia que funciona desde 2014.