Teléfono (56) (41) 224 3487
Sides Certificación
Jurel
Protocolo de
buenas practicas

Con la entrega de nuevos diseños de cartas culmina tercera etapa de proyecto gastronómico de ASIPES en Playa Blanca


Con la presentación y entrega de las nuevas cartas menú de los restoranes La Cabaña, La Casona de Mirla y La Rocas, de Coronel, culminó el viernes 17 de enero la tercera etapa del proyecto impulsado por la Asociación de Industriales Pesqueros ASIPES, Biobío Capital Gastronómica Marina.

Durante varios meses, 30 funcionarios de restoranes de Playa Blanca se capacitaron en cursos de “Cocina Internacional” y “Protocolo y Servicio” en un programa de clases prácticas y teóricas en sus propias cocinas y comedores, que les permitió elaborar una propuesta gastronómica más sólida, atractiva y donde productos patrimoniales como el jurel tienen ahora más protagonismo.

Es por eso que ASIPES sella el programa con la inversión y rediseño de las cartas menú de los restoranes, con la finalidad de visualizar de forma más eficaz y atractiva la variedad de platos que proponen para sus clientes.

“Este hito ha sido muy importante en las tres etapas de desarrollo de Biobío Capital Gastronómica Marina, porque aquí se ve materializado la evolución del estudio y el conocimiento que adquirieron en meses de trabajo. Es la carta de presentación al público, con las fotografías de los platos, los nombres y el contenido que caracteriza cada menú. Para cada restorán se trabajó una propuesta individual, según los gustos y las indicaciones de su administración”, destacó Verónica Ceballos Barrón, Gerente de Asuntos Públicos de ASIPES.

Este emblemático proyecto de ASIPES que busca integrar el jurel a la oferta culinaria de las pymes turísticas comenzó en el sector La Poza de Talcahuano y luego se trasladó a Tumbes, con excelentes resultados. Al completarse en Coronel suma nueve restoranes intervenidos y un centenar de personas capacitadas.

Una de las beneficiadas con el plan, Sandra Fernández, propietaria del restorán Las Rocas, destacó lo valioso que significó el programa y la oportunidad de estudiar junto a chefs de alto nivel. “Creemos que ésta es la vía para potenciar el turismo en el sector de Playa Blanca. Nosotros en particular llevamos 40 años aquí, hemos vivido distintos escenarios y siempre estamos pensando qué hacer para mantenernos atractivos e innovar. Biobío Capital Gastronómica Marina, ha sido un gran aporte y esperamos que la gente venga a conocer lo que hay en nuestras cartas y a probar cómo hemos mejorado”.

La iniciativa

Biobío Capital Gastronómica Marina es un proyecto que nació dentro del Nuevo Ciclo de Gestión de la Pesca Industrial, iniciado en 2014, y se basa en la identificación y aporte de esta actividad productiva con las comunas donde opera. En específico el programa gastronómico busca el desarrollo de actividades productivas ligadas al mar, colaborar en mejorar el acceso y consumo de pescado, en especial el jurel, a la población y posicionar a la Región del Biobío como un destino turístico reconocido por una oferta gastronómica destacada y variada de productos marinos.

Para ello se firmó un convenio con los restoranes beneficiados. De esta forma los propietarios y personal reciben instrucción en el área de servicio, administración y cocina para mejorar el desempeño de sus negocios y fundamentalmente para introducir a sus cartas el jurel. El programa piloto se desarrolló en el sector La Poza de Talcahuano en abril de 2017, se extendió después a Tumbes, y el 2019 a Coronel.

La Pesca Industrial es un rubro de alimentos orientado a la elaboración de una amplia variedad de productos para consumo humano, siendo los principales el congelado de jurel, merluza común, y langostinos, así como otros presentados en hamburguesas, apanados o filetes. El sector pesquero industrial es un motor de desarrollo para la Región del Biobío, genera cerca de 6 mil empleos en 17 plantas de proceso y una flota de 30 barcos.

Novedades Bio bio

novedad

Con la entrega de nuevos diseños de cartas culmina tercera etapa de proyecto gastronómico de ASIPES en Playa Blanca

Con la presentación y entrega de las nuevas cartas menú de los restoranes La Cabaña, La Casona de...

Ver Más
novedad

En su tercera etapa, Biobío Capital Gastronómica Marina certificó a chefs y garzones de pymes turísticas de Playa Blanca

Treinta trabajadores de tres restaurantes de Playa Blanca, Coronel, recibieron ayer sus certificados...

Ver Más
novedad

Proyecto Gastronómico de ASIPES se extiende hasta Coronel y capacitará a 47 personas de pymes turísticas de Playa Blanca

El proyecto “Biobío Capital Gastronómica Marina”, impulsado por la Asociación de Industriales...

Ver Más
novedad

ASIPES certifica a trabajadores de restaurantes de Caleta Tumbes en Protocolo, Servicio y Cocina Internacional

Una nueva etapa en el proyecto Biobío Capital Gastronómica Marina, impulsado por la Asociación de...

Ver Más
novedad

ASIPES entrega nuevas cartas a restoranes de Tumbes expandiendo su proyecto gastronómico que fomenta consumo de jurel y jibia

Apoyar a pequeñas pymes gastronómicas de la zona para elevar su desempeño como negocio gastronóm...

Ver Más
novedad

8 razones para comer pescado en Semana Santa

La nutricionista, D´Janira Paucar, del Programa Nacional “A Comer Pescado” manifestó que el p...

Ver Más
novedad

Restaurantes de Tumbes recibieron capacitación en Cocina Internacional y Protocolo y Servicio

Durante casi un mes, 40 colaboradores del área de cocina y servicio de los restaurantes RitaMar, Ki...

Ver Más
novedad

Tres restaurantes de Tumbes se suman a proyecto “Biobío Capital Gastronómica Marina”

Los conocidos restaurantes “Kika´s”, “Aires Marinos” y “Ritamar” firmaron este miércol...

Ver Más
novedad

ASIPES entrega nuevas cartas a restoranes asociados a su proyecto gastronómico y estrena, en vivo, los platos Jurel Criollo y Chupe Biobío

El “Chupe Biobío”, en base a jibia, y el “Jurel Criollo”, que tiene como principal ingredie...

Ver Más
novedad

Biobío Capital Gastronómica Marina representó a la región en Feria Vyva de Turismo que se realizó en la Estación Mapocho

Dos de los tres restoranes beneficiarios del proyecto Biobío Capital Gastronómica Marina, que impu...

Ver Más
novedad

Culmina primera etapa capacitando a maestras de cocina y garzones de restaurantes de Talcahuano

Con la certificación de 32 alumnos pertenecientes a los restaurantes La Aguada, Mar y Sol y Miramar...

Ver Más
novedad

​Representantes de pymes gastronómicas visitaron plantas de jurel y jibia

Administradores y trabajadores de los restaurantes de Talcahuano que participan del proyecto Bi...

Ver Más
novedad

Gran motivación de alumnas que se capacitan en Cocina Internacional

Gran motivación es la que ha podido observarse en las alumnas que realizan el Curso de Cocina Inter...

Ver Más
novedad

Comenzó etapa de capacitación a restaurantes beneficiados

En el marco del proyecto Biobío Capital Gastronómica Marina que lleva adelante la Asociación de I...

Ver Más
novedad

ASIPES lanza proyecto para convertir a Biobío en la capital gastronómica marina

La Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, se ha propuesto desarrollar un proyecto de cola...

Ver Más