Teléfono (56) (41) 224 3487
Sides

Biobío Capital Gastronómica Marina representó a la región en Feria Vyva de Turismo que se realizó en la Estación Mapocho


Dos de los tres restoranes beneficiarios del proyecto Biobío Capital Gastronómica Marina, que impulsa la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), representaron a la Región del Biobío en la exposición Feria Vyva, que se desarrolló desde el viernes al domingo, en la Estación Mapocho de Santiago.

Silvia Sepúlveda, del restorán Mar y Sol, y Ana Luisa Gutiérrez, de Miramar, fueron invitadas por el Servicio Nacional de Turismo Biobío a representar a la región por el impacto que ha tenido la iniciativa gastronómica que ASIPES lanzó en abril y que consiste esencialmente en fortalecer el servicio, el desarrollo comercial y la calidad de los platos que se ofrecen en pequeñas pymes gastronómicas en las zonas de operación de la industria pesquera, introduciendo a sus cartas el jurel y la jibia.

En el stand de la Región del Biobío se hizo una degustación de preparaciones en base a jurel y las representantes de los restoranes de Talcahuano entregaron folletos informativos de Biobío Capital Gastronómica Marina. Durante la tarde se realizó una cocina en vivo a cargo del chef José Manuel Pena Passaro, donde el jurel también fue el protagonista.

“Fue una excelente oportunidad para mostrar las potencialidades del jurel; a la gente le encantó. No podían creer que esto tan sabroso eran preparaciones en base a este producto. Nos sentimos muy bien y orgullosas de representar a la Región del Biobío en esta feria tan importante, que sin duda fortalece el trabajo de aprendizaje que hemos venido desarrollando estos últimos meses”, destacó Silvia Sepúlveda.

La iniciativa

Biobío Capital Gastronómica Marina es parte del Nuevo Ciclo de Gestión de la Pesca Industrial, iniciado en 2014, y se basa en la identificación y aporte de esta actividad productiva con las comunas donde opera. En específico el programa gastronómico busca el desarrollo de actividades productivas ligadas al mar, colaborar en mejorar el acceso y consumo de pescado a población y posicionar a la Región del Biobío como un destino turístico reconocido por una oferta gastronómica destacada y variada de productos marinos.

Para el programa piloto se firmó un convenio con el municipio de Talcahuano e Inacap, con el fin de desarrollar capacitaciones en tres restoranes de la comuna puerto. Sus propietarios y personal recibieron instrucción en el área de servicio, administración y cocina para mejorar el desempeño de sus negocios y fundamentalmente para introducir a sus cartas el jurel y la jibia. El programa luego crecerá hacia otras comunas costeras de la región.

La Pesca Industrial es una industria de alimentos orientada a la elaboración de una amplia variedad de productos para consumo humano, siendo los principales el congelado de jurel, merluza común, jibia y langostinos, así como otros presentados en hamburguesas, apanados o filetes, entre otros. El sector pesquero industrial es un motor de desarrollo para la Región del Biobío, genera más de 8 mil empleos en 20 plantas de proceso y una flota de 40 barcos.

Novedades Bio bio

novedad

Biobío Capital Gastronómica Marina representó a la región en Feria Vyva de Turismo que se realizó en la Estación Mapocho

Dos de los tres restoranes beneficiarios del proyecto Biobío Capital Gastronómica Marina, que impu...

Ver Más
novedad

Culmina primera etapa capacitando a maestras de cocina y garzones de restaurantes de Talcahuano

Con la certificación de 32 alumnos pertenecientes a los restaurantes La Aguada, Mar y Sol y Miramar...

Ver Más
novedad

​Representantes de pymes gastronómicas visitaron plantas de jurel y jibia

Administradores y trabajadores de los restaurantes de Talcahuano que participan del proyecto Bi...

Ver Más
novedad

Gran motivación de alumnas que se capacitan en Cocina Internacional

Gran motivación es la que ha podido observarse en las alumnas que realizan el Curso de Cocina Inter...

Ver Más
novedad

Comenzó etapa de capacitación a restaurantes beneficiados

En el marco del proyecto Biobío Capital Gastronómica Marina que lleva adelante la Asociación de I...

Ver Más
novedad

ASIPES lanza proyecto para convertir a Biobío en la capital gastronómica marina

La Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, se ha propuesto desarrollar un proyecto de cola...

Ver Más