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Noticias 06-04-2017

“Cocina en vivo”, el evento de promoción de consumo de pescado que recorre Chile llegó a la Región del Biobío

El jurel, la jibia y la merluza fueron los ingredientes principales en los platos que esta mañana prepararon los chefs Juan Manuel Pena (Argentina) y Felipe Macera en el Paseo Arauco de Chillán, en otra de las “Cocina en vivo” que se realizan en distintas ciudades del país con el propósito de difundir los beneficios del consumo de productos del mar. En el país la ingesta anual de productos marinos no supera los 13 kilos promedio, versus 50 kilos de carne roja que consume un chileno al año.

En pleno centro de la capital de Ñuble, invitados y transeúntes pudieron apreciar cómo los profesionales cocinaron estos productos, que generalmente se desplazan por considerarlos difíciles de manipular o de conseguir. Los chefs demostraron lo simple que es introducir pescados y productos marinos en general al menú habitual de los hogares, así como también la versatilidad de sus preparaciones.

“Cocina en vivo” es una iniciativa gratuita y abierta a todo el público que se ha desarrollado en distintas ciudades del país. Es impulsada por la Sociedad Nacional de la Pesca, SONAPESCA y en la región por la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES.

La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda Godoy, explicó que “la pesca industrial está trabajando intensamente en desarrollar más alternativas para el consumo humano, pues sabemos del aporte que significa el pescado en la nutrición las personas. Existen cada vez más opciones para que la gente encuentre productos de manera fácil, que los pueda preparar o almacenar también de forma muy simple. En nuestro gremio estamos trabajando hace un tiempo en desarrollar campañas de difusión de consumo de pescado, hemos creado alianzas y también estamos contribuyendo a esta iniciativa”.

El presidente de SONAPESCA, Osciel Velásquez Hernández, señaló que “queremos hacernos responsables de la seguridad alimentaria y de la salud de los chilenos, tal como lo recomendó la FAO y lo expresamos en nuestra Declaración para la Pesca Responsable y Sostenible y para ello, estamos realizando esta campaña para fomentar el consumo de pescado en Chile, el cual está por debajo de otros países como Perú o México”.

Enfatizó también que “hoy en día el consumo de pescado en nuestro país es bajo en relación a otras naciones americanas, por ello ya hemos recorrido diversas ciudades de Chile con este programa que busca aumentar el consumo de pescados y mariscos en un kilo por año por persona y aumentar en 5 kilos al 2022, a través de recetas fáciles y con productos que no impacten los bolsillos de las familias”.

Por su parte el Alcalde de Chillán Sergio Zarzar, agradeció la iniciativa de promoción de productos del mar de nuestra Región y motivó a los asistentes a inculcar a las nuevas generaciones a comer sano para lograr una mejor calidad de vida.

Esta misma experiencia de cocinar en la plaza se repetirá el viernes en la Plaza de Armas de Los Ángeles, con los mismos chefs. Actividades similares se han realizado en otras cuatro ciudades del norte y sur del país.

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Revista El Pescador 72
 

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